¿Como sacar el mejor provecho de tus bases de datos

¿Cómo sacar el mejor provecho de tus bases de datos?

A la gran mayoría de empresas que hemos acompañado, les pasa lo mismo que pasa en la película “como si fuera la primera vez”, en esta película Adam Sandler, todos los días trata de conquistar a Drew Barrymore y convencerla de que sea su novia.

De la misma manera, hemos visto que las grandes dosis de dopamina que genera el recibir un prospecto nuevo hace que las empresas inviertan cada vez más y más en Marketing Digital y Campañas de Google, viviendo el día a día y conquistando siempre nuevos clientes.  Incluso en algunas empresas, pareciera que esto se volviera como una droga: invierto dinero en marketing digital y me llega un prospecto.  Sin darse cuenta, las empresas entran en un círculo vicioso donde el único ganador en el largo plazo es Meta o Google.

Ahora bien, la pregunta es ¿Cómo crecer mi negocio aprovechando los recursos que ya tenemos? Y aquí es donde Steve Blank nos propone un embudo de doble sentido, el primero enfocado en la adquisición de clientes y el segundo en el crecimiento de los clientes existentes, cubriendo por completo el ciclo de vida del cliente, desde la captación y mantenimiento de clientes hasta lograr ventas complementarias, ventas cruzadas y búsqueda de referidos.

doble funnel - Steve Blank

Lograr esto sin tecnología es prácticamente imposible, por eso, las empresas que gestionan bien el embudo de adquisición, cuentan con herramientas de mensajería multiplaforma como Tenebit Chatcenter y Tenebit CRM que les permite captar los prospectos, calificarlos y venderles el producto o servicio, midiendo tasas de conversión y porcentajes de efectividad de los canales. Las empresas que gestionan de manera sobresaliente el embudo de crecimiento de sus clientes existentes, utilizan soluciones para gestionar las bases de datos con soluciones como Tenebit Marketing Automatizado.