TenebitCRM con sello SuiteCRM

Implementa con éxito una solución CRM  

Implementar una solución CRM correctamente puede traerte muchos beneficios. A través del CRM, podrás mejorar la comunicación con tus clienteslas relaciones comerciales y simplificar las operaciones diarias.  

Sin embargo, los beneficios no son solo externos. Las soluciones CRM también te ayudan a mejorar la comunicación interna entre las diferentes áreas de la empresa. Los empleados podrán trabajar de manera más inteligente y colaborativa.  

Para que puedas aprovechar los beneficios del CRM, debes asegurarte de que se implemente y se integre de manera adecuada en tu organización, ya que va a afectar a todos las áreas de la empresa. 

Ten en cuenta estos 5 pasos para que la implementación del CRM en tu negocio sea exitosa 

Hay una serie de desafíos que debes considerar y superar al implementar el CRM, entre ellos está el de asegurar una alta participación de los usuarios. Al hacerlo, garantizarás el éxito del proyecto y alcanzarás los objetivos comerciales fijados. 

  • Empieza con una estrategia 

Debes tener en cuenta que un CRM no es una estrategia en sí mismo. El software por sí solo no logrará milagrosamente un éxito instantáneo. Sino que, te proporcionará las herramientas necesarias para llevar a cabo tus ideas y estrategias comerciales. 

Una estrategia de gestión de la relación con el cliente no es un documento estandarizado. Deberás moldearlo y adaptarlo tu negocio. Definir una estrategia asegurará que el software CRM complementen última instancia tus iniciativas de desarrollo comercial y experiencia del cliente, impulsando tu negocio con confianza hacia un futuro brillante. 

Establece procesos claros y concisos que se alineen con tu estrategia, los objetivos para la implementación deben quedar claramente definidos. Describe cómo se medirán las metas y los objetivos. 

  • Incluye representantes de todos los usuarios desde el principio 

Este es un punto importante a considerar. Cuando se avanza hacia una implementación de CRM necesitas que todos estén alineados; desde ventas, marketingservicio al cliente hasta el equipo de alta dirección. Separar a los grupos de usuarios de las discusiones iniciales sobre qué es la estrategia de CRM y qué soluciones se pueden adaptar para cumplir es un error que no puedes cometerEsto puede conducir a relaciones internas fracturadas y, en última instancia, conducir a un software CRM que tus colaboradores no usen. 

La adopción por parte del usuario determinará el éxito del software una vez que esté integrado en sus procesos comerciales. ¿Puedes preparar una taza de té caliente sin hervir la tetera? No. De la misma manera que si el CRM no recibe información y no se utiliza correctamente, no podrás generar valor. Por esta razón, tus empleados deben comprender la importancia de utilizar el software y los beneficios asociados, tanto de forma colectiva como individual. 

Por esta razón, involucra a los usuarios y hazlos participes en la implementación. ¡Inspira a todos los niveles de la organización a hacer un buen uso del software y crear una cultura de trabajo! 

Para asegurarte de elegir el software CRM adecuado para tu negocio, primero debes tener claros tus objetivos comerciales. Al implementar un sistema CRM, pregúntate primero ¿qué espero lograr? esta es la pregunta que debes responder antes de elegir una solución adecuada para ti. 

Una vez que hayas tenido en cuenta toda la información relevante, deberácomenzar a evaluar la mejor opción para tu negocio. En tu búsqueda inicial es bueno buscar soluciones que sean flexibles. Ser personalizable, rentable y fácil de usar son variables muy importantes a considerar. Especialmente cuando deseas implementar un software con el que deseas que tus empleados interactúen con tus clientes. 

  • Asegúrate de que los usuarios tengan confianza 

Un nuevo software CRM trae muchos cambios para tu negocio. No solo modifica los procesos comerciales, sino también la forma en que las personas realizan sus tareas diarias. La formación es clave. Debes asegurarse de que los empleados sepan cómo usar el sistema de una manera que genere un cambio positivo. 

También es muy importante que establezcas un marco de tiempo razonable para la implementación de este nuevo software. Tu equipo se sentirá más seguro si tiene tiempo para procesar el cambio y para hacer preguntas. Si el proceso de implementación de CRM se implementa demasiado rápido, el resultado será el estrés y el pánico dentro de la oficina. Esto no beneficiará a nadie. Una buena planeación desde el principio evitará estas situaciones y aumentarán las posibilidades de una implementación exitosa de CRM. 

  • Supera problemas y celebra el éxito 

Una vez hayas iniciado la capacitación, es muy importante que solicites comentarios de tus empleados de forma regular. Escuchar su opinión sobre el software, ya sea bueno o malo, es vital. Tus colaboradores utilizarán este CRM todos los días y formará parte integral de su función dentro de la empresa. Por lo tanto, tendrás que asegurarse de que se sientan cómodos utilizando la solución. 

Si los comentarios que recibes por parte de los usuarios corresponden a problemas con el CRM, tendrás que abordarlos lo antes posible. Especialmente si se plantean los mismos problemas en todos los ámbitos. El proveedor de CRM debe brindarte soporteEllos conocemejor el CRM y podrán brindar consultoría para que se pueda encontrar una solución adecuada. Al hacerlo, tu CRM tendrá más posibilidades de éxito. 

Celebrar el éxito a lo largo del proceso de implementación será crucial para motivar al personal. Reconocer públicamente tanto los pequeños logros como los grandes estimulará a todos los empleados, especialmente si hay un incentivo monetario de por medio. Esto reforzará el mensaje de que reconoces y aprecias su esfuerzo. 

En conclusión

Con todas las funcionalidades que tiene SuiteCRM sumado a la flexibilidad que te ofrece TenebitCRM para la personalización de la herramientarelación costobeneficio y soporte localtendrás el aliado adecuado para cumplir todos tus objetivos.  

No esperes más para sumarte a la era de la trasformación digital, contáctanos y con gusto te ayudaremos 

Recuerda que Tenebit cuenta con la experiencia en la implementación de CRM y conoce a profundidad el sector, por eso somos el mejor aliado local para las empresas en Colombia. Estamos ubicados en Medellín y estamos listo para apoyarte.

Cibergrafía 

Tomado de: https://suitecrm.com/guide-to-successfully-implementing-a-crm-in-2021/