¿Sistema de recomendación en mi empresa?

Un sistema de recomendación permite analizar las preferencias de los clientes o consumidores y utilizar esa información para beneficio propio. Los sistemas de recomendación son alimentados por algoritmos informáticos, ellos son los encargados de recolectar la información de los hábitos de consumo que tienen las personas. Un buen ejemplo de éxito en la utilización de un sistema de recomendación es la plataforma NETFLIX. La reconocida empresa estadounidense de distribución de contenidos audio visuales, se ha caracterizado por estudiar los gustos de sus clientes para que ellos consuman más contenidos de su preferencia. NETFLIX sabe jugar muy bien, esta plataforma reorganiza sus contenidos según nuestras vistas anteriores, por ello es casi mágico ingresar a la plataforma y ver en primera fila nuestro género preferido. 

Ahora NETFLIX, crea series utilizando algoritmos informáticos que nutren su sistema de recomendación. La serie House of Cards, que ha sido éxito mundial, es un ejemplo del resultado de la utilización de los algoritmos informáticos que les permitió crear dicha serie a partir de los valores más apreciados por sus usuarios en otras series anteriores al gran éxito. Es decir, la plataforma más exitosa de contenidos audiovisuales creó una serie teniendo en cuenta a sus suscriptores, NETFLIX sabía que sería un éxito antes de que ésta fuera catalogada así, puesto que utilizo en ella los actores, temas y el director más visto en su plataforma.

Es así como la Inteligencia Artificial, utilizada en sistemas de recomendaciones deja resultados de éxito en compañías que ahora son consideradas ícono en su industria. Es importante, tener en cuenta que lo más valioso de este tipo de tecnologías es que pueden ser adaptados a cualquier necesidad del sector comercial. Lo único indispensable para comenzar a aprovechar esta nueva forma de vender y de estar más cerca del usuario, es proporcionándole información previa de la que el sistema pueda aprender, para luego poder recomendar.